Automatización: productividad y efectividad para las empresas



Automatizar procesos consiste en la integración de soluciones digitales , las cuales sustituyen y ejecutan trabajos que se realizan manualmente. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia, optimizar resultados, minimizar tiempos y ahorrar recursos.

Actualmente, las empresas se ven enfrentadas a múltiples desafíos y cambios, y por este motivo, la automatización se ha convertido en una herramienta fundamental para conducir sus procesos de negocio al éxito.

Un estudio de la consultora estadounidense McKinsey, asegura que en un promedio de 30 años, el 49% de los empleos actuales en Chile, serán reemplazados por distintos sistemas automatizados. Además, estima que las industrias de minería, retail y manufacturera serían las áreas con mayor potencial a ser desplazadas debido a la automatización.

automatización de empresas


Sin embargo, esta situación no sería tan alarmante como parece, ya que según el Foro Económico Mundial (WEF), esta misma tecnología daría vida a nuevos empleos, los cuales tendrían un mayor grado de especialización y valor para las empresas, tales como profesionales de ventas de marketing, gerentes de innovación, desarrolladores de software, entre otros. Por lo tanto, los puestos de trabajos que serían eliminados son más bien operativos y repetitivos, basados en rutinas.

Una de las principales innovaciones que está impulsando dicha revolución en el mercado laboral es la Automatización Robótica de Procesos (RPA), donde un software ejecuta las acciones humanas -minimizando el margen de error- a través de múltiples sistemas digitales. El factor diferenciador del RPA es la efectividad para integrar los procesos de flujo de trabajo en las compañías, con el fin aumentar la productividad.

Conoce los principales beneficios que trae la automatización de procesos:

Reducción de costos: Con la automatización se definen los procesos de negocio y, además, existe claridad sobre los trabajos específicos que deben cumplirse en cada área. Esto significa que al estar predefinidas las gestiones, se eliminarán las tareas innecesarias y repetitivas para realizarse aquellas que aporten valor.

Por otro lado, con el trabajo manual -inevitablemente- se invierte mayor tiempo y existe un mayor riesgo a cometer errores humanos, lo que genera un mayor costo para las empresas.

Mejorar la experiencia del cliente: A través de diversos reportes y análisis, es posible supervisar y mejorar continuamente los flujos de trabajo, lo que permite conocer y fortalecer de mejor forma las necesidades de los clientes.

Al contar con bases unificadas y actualizadas mediante información proporcionada por los mismos usuarios, se pueden detectar oportunidades y facilitar la toma de decisiones.

Eficiencia operativa: Se reducen los tiempos para completar la entrega de productos y/o servicios, ya que existe una mayor productividad y eficiencia al contar con herramientas automatizadas que facilitan el trabajo.

Comunicación integrada: La automatización facilita el flujo de información y comunicación dentro de una empresa, lo que permite que todas sus áreas estén conectadas entre sí. Esto no sólo permitirá que internamente estén más alineados respecto al trabajo de los demás, sino que también disminuirán los tiempos de respuestas.

La automatización de procesos permite que las organizaciones puedan diseñar, ejecutar, observar, supervisar y mejorar continuamente los lineamientos de negocios.

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