Chatbots, una herramienta esencial para la atención al cliente



Al escuchar el término ”Inteligencia Artificial" (IA), lo primero que a muchos se les viene a la mente es la imagen de un robot y del futuro. Sin embargo, su tecnología está revolucionando a las empresas y la forma de hacer negocios.

La IA se ha convertido en una herramienta fundamental para el e-commerce, marketing y la atención al cliente, gracias a su capacidad de analizar datos y patrones de consumo de forma automatizada. Es por esto que los chatbots son cada vez más utilizados para mejorar la interacción entre las empresas y sus clientes.

Tipos de chatbots


¿Sabes para qué sirven los chatbots?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que permite simular una conversación humana, en donde ofrece una serie de respuestas que están previamente definidas. Se puede utilizar para apoyar la ventas de productos online, realizar respuestas en redes sociales y mejorar la gestión de los equipos internos.

Éstos son diseñados para entregar experiencias personalizadas a los clientes gracias a la capacidad de procesamiento de datos, lo que permite comprender y categorizar el comportamiento de los usuarios mejor que cualquier persona.

Un estudio realizada por Gartner Inc. consultora de investigaciones de mercado, proyectó que para el 2020, los chatbots serán tan populares que causarán una reducción del 70% de las llamadas, chats y consultas por correo electrónico, principalmente en las áreas de soporte técnico y atención al cliente.

Las principales ventajas del uso de chatbots son:

1. Mejorar la experiencia del clientes

La inmediatez es una herramienta fundamental para lograr una experiencia satisfactoria, y los chatbots están programados para contestar en tiempo real y a más de un cliente a la vez.

Esta tecnología es utilizada para recolectar datos, entregar información, responder preguntas frecuentes, entre otras funcionalidades. Por lo tanto, generan interacciones más rápidas que en los procesos convencionales de atención al cliente.

2. Redes sociales como un canal de atención al cliente

Actualmente, las interacciones entre los clientes y las empresas se realizan mediante diferentes plataformas, y las redes sociales cada vez más toman un mayor protagonismo: según un estudio realizado por Reuters Institute de la Universidad de Oxford, el 71% de los chilenos prefieren informarse a través de redes sociales.

Por lo mismo, los chatbots son una solución óptima para generar mayor sinergia en las interacciones entre clientes y prospectos que prefieren informarse o comprar por redes sociales.

3. Gestión automática para potenciar ventas en el e-commerce

Los chatbots pueden ayudar o aconsejar al cliente sobre un producto específico que esté buscando. La interacción entre ambos comienza con un simple saludo por chat, y puede terminar con un pago online. Este tipo de aplicaciones, además de potenciar las ventas digitales, recopila en una base de datos los gustos e intereses del usuario, para así monitorear las interacciones y mejorar la efectividad del sitio transaccional.

El último research report de HubSpot, detalló que el 71% de las personas utilizan los chatbots para realizar consultas y solucionar sus problemas con mayor rapidez. Por lo que este software es cada vez más indispensable para mejorar la gestión de atención al clientes en las empresas.

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