¿Cómo el data analytics está impulsando los negocios?



El nivel de análisis en las herramientas de data analytics es tan personalizado y certero, que empresas como Target han detectado embarazos de adolescentes incluso antes que sus padres se enteraran. Esto se logra realizando un exhaustivo análisis basado en los hábitos de compra de los consumidores.

El análisis de los datos permite examinar conjuntos de datos relevantes para los negocios y extraer conclusiones sobre la información que contienen, gracias a la ayuda de software y sistemas. Las tecnologías y técnicas de análisis de datos son imprescindibles para las industrias comerciales, ya que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas basándose en los datos de comportamiento de sus clientes.


Tener el control de las métricas del negocio ayuda a las empresas a que aumenten la fidelización de sus clientes, mejoren su eficiencia operativa, optimicen sus campañas de marketing y los esfuerzos de servicio al cliente. Además, las prepara para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, y de esta manera, obtener mayores ventajas competitivas para impulsar el rendimiento empresarial.

Casos de éxito de empresas que utilizan datos para tomar desiciones:

1. UBER: Una de las primeras ventajas en la analítica de datos se observó en los servicios de localización a través de GPS. Los teléfonos inteligentes con posicionamiento satelital han permitido desarrollar mapas avanzados y algoritmos para optimizar las rutas de circulación en las ciudades.

De igual manera, la exitosa y revolucionaria empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte privado mediante su software de aplicación móvil, utiliza el análisis de la oferta y la demanda en localización para cambiar las tarifas a medida que evoluciona la demanda durante el día, con lo cual potencian aún más sus ingresos.

2. Amazon: En el campo del retail, las empresas analizan la data de sus transacciones, así como el comportamiento de sus clientes para personalizar las ofertas. El objetivo principal es crear modelos predictivos, que sean capaces de detectar las futuras necesidades del cliente.

Quienes han comprado en Amazon, pueden constatar cómo la empresa les sugiere productos que les pueden interesar, ya que entendienden las preferencias del consumidor. Las compañías amplían sus datos con la información de las redes sociales, logs de navegación, análisis de textos y datos de sensores, para así obtener una imagen completa del cliente.

3. Google Fit: Tiene procesos de data analytics muy ligados con los fenómenos de Big Data e Internet of Things, los cuales permiten extraer enormes cantidades de información para analizar y generar conocimiento. Sin embargo, los sistemas de análisis de datos no sólo son beneficiosos para las grandes empresas, sino que también los usuarios pueden verse beneficiados con la integración de procesos en los análisis de datos.

Así, los dispositivos “wearables” como Smart watches o pulseras registran automáticamente datos de consumos de calorías, niveles de actividad y condición física, o patrones de sueño, permitiendo al usuario obtener un análisis detallado de su salud, y, aún más importante un análisis del conjunto de datos de todo el colectivo, que permitirá desvelar insights beneficiosos para todos los usuarios.

4. BBVA: Las finanzas y el sector bancario son otros de los grandes beneficiados por la extracción de información de datos y las transacciones que generan.

El banco BBVA, actualmente cuenta con una plataforma de data & analytics, en la cual han realizado varios proyectos de extracción y análisis de información financiera basados en su actividad comercial alrededor del mundo, lo que les permite tener una ventaja competitiva a la hora de diseñar sus estrategias comerciales y de marketing.

5. La reelección de Barack Obama : La revista Forbes explica cómo el análisis de datos fue fundamental para la reelección de Barack Obama durante el 2012, ya que le permitió conocer mejor a los diferentes segmentos en los que sus votantes estaban divididos, y así pudo generar una estrategia ad hoc ante las preferencias de sus votantes.

Todos estos ejemplos pueden parecer lejanos y de grandes empresas, pero en Always On nos preocupamos de que el manejo de Big Data y la gestión de Data Analytics este al alcance de todos, por lo que si quieres integrar estas soluciones te podemos ayudar a que empieces a ahorrar tiempo y tomar desiciones basadas en datos de forma rápida, simple y segura.

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