El impacto de la inteligencia artificial en los negocios



La tecnología avanza a pasos agigantados, y la Inteligencia Artificial (IA) ya es un componente indispensable para algunas empresas, tales como Google, Facebook e incluso la Nasa , quienes la están implementando para mejorar sus algoritmos, explorar nuevos horizontes sin la necesidad de realizar un viaje espacial.

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Si el nivel de eficiencia que entrega la IA es de tal magnitud, cabe preguntarse cómo esta herramienta puede beneficiar a las compañías. A continuación te dejamos algunos de sus principales usos:

1- Atención al Cliente: Mejorar la experiencia de los clientes es un objetivo y un desafío constante para las empresas. Sin embargo, hay ocasiones en que los errores son inevitables.

Para automatizar los procesos de Servicio al Cliente, la IA brinda distintas herramientas, por ejemplo, asistentes virtuales, los cuales pueden realizar preguntas y generar respuestas a gran escala y en tiempo real.

Existen asistentes virtuales que ya se encuentran operativos en el mercado, y dentro de las soluciones digitales que entregan permiten integrar soportes a clientes con softwares, tales como FreshDesk, Magneto o Salesforce. Además de vincular las plataformas de mensajería instantánea más populares del momento: Facebook Messenger, Skype y WhatsApp.

2- Tecnología de la Información y Seguridad: Cada vez es más frecuente el uso de Inteligencia Artificial en soluciones para detectar y prevenir vulnerabilidades cibernéticas. Según un estudio realizado por la compañía TATA, en el que participaron 835 compañías, un 44% de ellas afirmaron estar utilizando IA para impedir ciberataques.

Se estima que para el año 2020, al menos, el 75% de las soluciones digitales de ciberseguridad incluirán analíticas predictivas y prescriptivas basadas en heurística (método para impulsar el conocimiento), habilidades de IA y algoritmos de “Machine Learning”.

3- Administración de Empresas: Desde agendar charlas y reuniones empresariales, hasta la planificación de viajes de negocios y apoyo en la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial puede ayudar en muchas actividades relacionadas con la administración de un negocio y hacer más eficiente la automatización de sus procesos.

4- Finanzas y Contabilidad: A través de la IA se pueden leer miles de páginas de acuerdos y contratos, y a la vez, resumirlas basándose en los criterios definidos por el usuario prácticamente al instante.

Ya se están desarrollando un conjunto de herramientas con capacidades analíticas predictivas, las cuales permitirían interrogar, analizar y confrontar las predicciones que sustentan el valor de los bienes en los balances financieros de clientes de grandes empresas.

5- Procesos para la industria aseguradora: La IA tiene múltiples funcionalidades para los procesos técnicos y algunas empresas ya las están implementando. Por ejemplo, Fukoku Mutual Life Insurance, compañía de seguros japonesa, decidió crear un equipo completo por medio del desarrollo de un sistema de IA.

Este sistema calcula los pagos correspondientes a la pólizas de seguros, a través de un análisis de certificados médicos, información sobre cirugías, internamientos y procedimientos. La empresa estima que incrementará su productividad en un 30% y ahorrará alrededor de $1.28 millones de dólares al año en salarios.

En Always On estamos constantemente trabajando en la integración de inteligencia artificial en las soluciones que desarrollamos para nuestros clientes, para así optimizar sus procesos de transformación digital y acercarlos a nuevas tecnologías.

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