La innovación como estrategia en Always On



Hace dos décadas empresas como Atari, Kodak , Blockbuster y Nokia eran de primera línea en el mercado, pero con el pasar de los años, éstas desaparecieron del mapa. El principal motivo se debe a que no lograron reinventarse e implementar la innovación como estrategia de negocio.

Es por esto que la innovación tradicional y abierta ya no es una opción para las empresas, sino más bien una necesidad que las fortalece al momento de enfrentar la economía digital y las nuevas generaciones, las cuales exigen una mayor rapidez en los servicios, productos más innovadores y experiencias completamente personalizadas.

Tecnologia e innovacion


Casos de éxito de innovación

3M: El libro Un Siglo de Innovación de 3M relata que en el año 1921 la empresa contrato a un ingeniero llamado Richard Drew el cual dedico tiempo de su gestión en visitar tiendas de automóviles con el fin de analizar los diferentes tipos de papeles de lija que utilizaban en sus talleres.

Durante sus visitas se dio cuenta de que uno de los problemas del momento era el pintado de dos tonos, ya que los trabajadores tenían que cubrir algunas partes con periódicos y pegamento casero, lo que ocasionaba la repetición de tareas. También noto que el papel de lija de 3M tenía una superficie pegajosa a la que se aplicaban los minerales.

Con estos insights comenzó a crear su propia cinta adhesiva y en dos años aproximadamente dio con una receta de pegamento y glicerina que, aplicada sobre un papel fino, se conseguía una cinta que, aunque se adhería sin problema a las superficies también se podía despegar fácilmente sin dañar la pintura. La cinta adhesiva de Drew se transformó en todo un éxito.

En el 2018 la empresa estadounidense 3M productora de los adhesivos Post it y de la cinta Scotch reportó ganancias de $5.349 millones de dólares y actualmente la empresa cuenta con centros de Innovación en los cuales invitan a sus clientes a compartir sus experiencias y así poder innovar en tecnología con soluciones adaptadas a cada necesidad.

LEGO: La innovación abierta en Lego fue liderada por Erik Hansen, quien realizó múltiples entrevistas a empresas líderes en el área de innovación, directorios y usuarios, para luego realizar pilotos y así definir un roadmap que les permitió llegar a las prácticas que tienen implementadas en sus productos de hoy en día.

Actualmente, el foco está puesto en los usuarios, ya que en el sitio Lego Ideas todos pueden subir su idea de un Lego Set y lograr que se transforme en un nuevo producto de la empresa por medio de votaciones, como por ejemplo el juego The Big Bang Theory, que ya se encuentra disponible en el mercado.

Philips: Tiene una plataforma para que sus propios empleados piensen globalmente y puedan presentar ideas a través de desafiíos. Adicionalmente, en el año 2003 se abrió High Tech Campus en el sur Holanda, el cual pretende ser un símil europeo -a menor escala- de Silicon Valley, donde startups pueden trabajar y presentar iniciativas.

P&G: Cuenta con una plataforma llamada Connect+Develop para gestionar la innovación abierta. Esta herramienta se encarga de comunicar las necesidades de la comunidad, y además, se pueden enviar ideas de productos, tecnología, ecommerce y cadena de suministro .

P&G asegura que es un hecho que la colaboración acelera la innovación: “vivimos en un mundo cada vez más conectado, las mayores utilidades vienen del trabajo colaborativo. Cuando nos asociamos con externos, la inspiración, innovación y creación de valor mutuo, nos caracteriza”.

La innovación es un pilar fundamental en la estrategia de Always On y en la propuesta de valor hacia nuestros clientes, por lo que a través de nuestro Hub de Innovación, nos mantenemos conectados a emprendedores y startups, entregando de esta forma a todos nuestros clientes las herramientas necesarias para que puedan resolver de forma ágil y eficiente sus desafíos de innovación

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