La irrupción del Chatbot y su rápida evolución



En la actualidad, el tiempo es uno de los bienes más valiosos que tenemos, por lo que todo sistema inteligente que nos haga optimizarlo y gestionarlo de forma adecuada, siempre será una solución muy preciada en todo ámbito.

En esta ocasión nos enfocaremos al mundo empresarial, al Chatbot como una herramienta para aumentar las ventas de tu negocio.

El Chatbot, ¿qué es?

Es un software de Inteligencia Artificial capaz de simular una conversación con una persona, reemplazando a un agente de voz (un operador tradicional). Se utiliza para llevar a cabo las funciones de atención al cliente en general, pero no únicamente aplica a este departamento. Es una plataforma conversacional entre el usuario (cliente) y un agente virtual de la empresa. En términos simples, el cliente entra a la web de la empresa y si necesita algún tipo de información, escribe en el chat que está en pantalla. De forma automática comienza a “conversar” con un bot que va resolviendo sus dudas. Este agente virtual, entrega información a las consultas que le hacen en línea y permite una interacción fluida y automatizada. De esta manera, las personas (operadores tradicionales) no necesitan responder las mismas preguntas una y otra vez y son capaces de resolver otros asuntos de mayor complejidad, en donde realmente es primordial la atención de un ejecutivo. Dentro de los atributos de los Chatbots están la autonomía (“trabajan” 24/7), la adaptabilidad técnica, su carácter personalizado, entre otros.

El desafío del Chatbot es mejorar cada vez más su precisión y evitar respuestas incorrectas. Para ello, se nutre día a día de los comentarios e interacciones con los usuarios y va afinando su lenguaje. Aunque suene algo extraño, los bots ya no solo entienden ciertas keywords, hay algunos que ya tienen “personalidad”, seguidores, etcétera.

En la siguiente infografía, mostramos algunos de los beneficios que puedes obtener al implementar un Chatbot no solo en el departamento de Atención al cliente sino también en el área de Marketing y Ventas.


No es un misterio que invertir en tecnología trae indudablemente mejoras a tu negocio, tanto para los procesos internos como también para fidelizar a tus clientes.

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